sábado, 3 de octubre de 2015

AJEDREZ Y ÁLGEBRA



AJEDREZ Y ÁLGEBRA


El juego de ajedrez tiene un ingrediente adictivo, sobre todo para aquellos que llegan a obtener algunos triunfos y van mejorando sus estrategias y tácticas, porque nos apasiona a los que practicamos cotidianamente esta batalla entre caballeros y porque no decirlo también hay algunas damas que se han sumado a la brega en el tablero de ocho por ocho casillas cuadradas.
Pero qué relación puede tener un juego como el ajedrez con las matemáticas y sobre todo con el álgebra. Para denotar un movimiento se hace uso de dos sistemas: el descriptivo y el algebraico, voy a explicar el segundo:





Como se aprecia en el diagrama las columnas (vertical) han sido representadas con letras desde la “a” hasta la “h” y las filas (horizontal) con números del 1 al 8. Finalmente para que todo movimiento quede  expresado usando este sistema, se considera la letra inicial del nombre de la pieza que se está moviendo: Alfil(A), Caballo(C), Torre (T), Dama (D) y Rey (R), no es necesario colocar la letra inicial de “peón” porque solo basta indicar la casilla en la que se trasladó.
Por ejemplo: la casilla marcada con la X se denota primero indicando la letra de la columna y luego el número de la fila; aquí sería: b1



Es interesante  saber que esta notación que permite ubicar la pieza correspondiente dentro del tablero, nos pueda ayudar a introducir al alumno al mundo de los monomios.
 Por ejemplo  si le pedimos que indicara la posición inicial de la dama y la final (de arriba hacia abajo) escribiría lo siguiente:
Db2-De5



De lo que acaba de escribir se puede obtener tres cosas:
 1° El uso de variables y números tiene contacto directo con la forma de escribir los monomios
2° Si denota el movimiento en una solo columna o fila se puede explicar adición o sustracción de monomios:
La diferencia de casilleros Del casillero Db2 al casillero Db6 es: 6-2 = 4 cuadrados o escaques


 3° Y por último el movimiento se puede representar como un vector y llevarnos a la idea de matrices:                                

                   D: (b,6) - (b,2)=(0,4)  








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Archivo del blog