AJEDREZ Y ÁLGEBRA
El juego de ajedrez tiene un ingrediente adictivo, sobre
todo para aquellos que llegan a obtener algunos triunfos y van mejorando sus
estrategias y tácticas, porque nos apasiona a los que practicamos
cotidianamente esta batalla entre caballeros y porque no decirlo también hay
algunas damas que se han sumado a la brega en el tablero de ocho por ocho
casillas cuadradas.
Pero qué relación puede tener un juego como el
ajedrez con las matemáticas y sobre todo con el álgebra. Para denotar un
movimiento se hace uso de dos sistemas: el descriptivo y el algebraico, voy a
explicar el segundo:
Como se aprecia en el diagrama las columnas (vertical) han
sido representadas con letras desde la “a” hasta la “h” y las filas
(horizontal) con números del 1 al 8. Finalmente para que todo movimiento quede expresado usando este sistema, se considera
la letra inicial del nombre de la pieza que se está moviendo: Alfil(A),
Caballo(C), Torre (T), Dama (D) y Rey (R), no es necesario colocar la letra
inicial de “peón” porque solo basta indicar la casilla en la que se trasladó.
Por ejemplo: la casilla marcada con la X se denota primero indicando la letra de la columna y luego el
número de la fila; aquí sería: b1
Es interesante saber
que esta notación que permite ubicar la pieza correspondiente dentro del
tablero, nos pueda ayudar a introducir al alumno al mundo de los monomios.
Por ejemplo si le pedimos que indicara la posición inicial
de la dama y la final (de arriba hacia abajo) escribiría lo siguiente:
Db2-De5
De lo que acaba de escribir se puede obtener tres cosas:
1° El
uso de variables y números tiene contacto directo con la forma de escribir los
monomios
2° Si denota el movimiento en una solo
columna o fila se puede explicar adición o sustracción de monomios:
La diferencia de casilleros Del casillero Db2
al casillero Db6 es: 6-2 = 4 cuadrados o escaques
3° Y
por último el movimiento se puede representar como un vector y llevarnos a la
idea de matrices:
D:
(b,6) - (b,2)=(0,4)
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