En la expresión ab =c "a" es la base y "b" es el exponente.
En la expresión loga c= b, "a" se denomina base del logaritmo y b se llama argumento, con a>0, b>0 y a ¹1.
La base de la potencia ha pasado a ser la base del logaritmo, y el exponente el resultado del logaritmo; el argumento era el resultado de la potenciación, parece complicado, pero con un ejemplo es más fácil de ver.
2x= 32
esto es algo incómodo de calcular, así que se recurre a los logaritmos
log232=x
En otras palabras, el resultado del logaritmo en base x de un número es el exponente al que hay que elevar la base x para obtener el número.
Cualquier número real positivo se puede expresar con logaritmos.
log105=0.6 , porque 100.6=5
Un número negativo no puede ser el resultado de una potencia.
Propiedades:
Las cuatro últimas propiedades encierran la utilidad de los logaritmos: trabajando con exponentes, el producto se convierte en suma; el cociente, en diferencia; la potencia, en producto; y la raíz en cociente. Todas las operaciones se transforman en otra más sencilla.
Logaritmos decimales
Los logaritmos decimales son aquellos cuya base es 10 , son los más comunes para operar, y se representan como log x=y
Logaritmos neperianos
Después de estudiar diversos fenómenos de crecimiento y decrecimiento en la Naturaleza (por ejemplo: aumento de una población de bacterias, desintegración radiactiva, etc.), se observó que una y otra vez aparecían las potencias de un número irracional al que se llamó el “ número e ”:
Para estudiar esos fenómenos son muy útiles los logaritmos cuya base es el número e , llamados logaritmos neperianos en honor de John Neper. Se representan así: ln x = log e x
Cambios de base de logaritmos
Para intercambiar logaritmos en base 10 con logaritmos neperianos podemos aplicar esta fórmula:
ln x = log x / log e
En general para intercambiar bases podemos utilizar esta fórmula:
Función logarítmica:
Una función logarítmica es aquella que genéricamente se expresa como f (x) == logax, siendo a la base de esta función, que ha de ser positiva y distinta de 1.La función logarítmica es la inversa de la función exponencial.
Ecuaciones logarítmicas
Cuando en una ecuación la variable o incógnita aparece como argumento o como base de un logaritmo, se llama logarítmica.La resolución de ecuaciones logarítmicas se basa en los mismos procedimientos utilizados en la resolución de las ecuaciones habituales. Aunque no existen métodos fijos, habitualmente se procura convertir la ecuación logarítmica en otra equivalente donde no aparezca ningún logaritmo. Para ello, se ha de intentar llegar a una situación semejante a la siguiente:
loga f (x) = loga g (x)
Entonces, se emplean los antilogaritmos para simplificar la ecuación hasta f (x) = g (x), que se resuelve por los métodos habituales.
También puede operarse en la ecuación logarítmica para obtener una ecuación equivalente del tipo:
loga f (x) = m
de donde se obtiene que f (x) = am, que sí se puede resolver de la forma habitual.
Sistemas de ecuaciones logarítmicas
Cuando en un sistema aparecen una o varias ecuaciones logarítmicas, se denomina sistema de ecuaciones logarítmicas. En el caso de un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas, se pueden producir tres casos distintos:- Un sistema formado por una ecuación polinómica y una logarítmica.
- Un sistema constituido por dos ecuaciones logarítmicas.
- Un sistema compuesto por una ecuación polinómica y una ecuación exponencial.
EJERCICIOS:
1
2
3
4
5
TOMADO DE:http://www.vitutor.com/al/log/g_e.html
http://www.colegiosansaturio.com/deptomatesweb/SANSAMATES/Trabajos/logaritmos/def.html