miércoles, 15 de octubre de 2014

Destacó John Napier por sus aportes a las matemáticas aplicadas

  • Si cuatro números forman una proporción geométrica, sus logaritmos constituyen una progresión aritmética
  • Actualmente existe una unidad de medida matemática relativa al área de las telecomunicaciones que mantiene vivo su apellido: el ''neper o neperio''
    El teólogo y matemático escocés John Napier, quien murió el 4 de abril de 1617, es recordado por sus aportes al desarrollo de los logaritmos, método matemático ideado para simplificar el cálculo numérico utilizado en las matemáticas aplicadas. 
     
    Actualmente existe una unidad de medida matemática relativa al área de las telecomunicaciones que mantiene vivo su apellido: el "neper o neperio".
     
    De acuerdo con la página www.johnnapier.com, Napier nació en 1550 y pasó toda su vida buscando el conocimiento; quienes lo conocían admiraban su sabiduría y era respetado por los científicos y matemáticos de la época.
     
    A él también se deben las "Napier Rechenstäbchen" (barras de Napier), otro importante aporte al mundo de las matemáticas, que además de en la multiplicación, también se utilizaron en la toma de raíces cuadradas y cúbicas.
     
    Según  sus  biógrafos, Napier nació en el castillo de Merchiston, Edimburgo, Escocia. Con tan sólo 13 años de edad ingresó a las universidades de Saint-Andrews y luego a la de París. También vivió en Italia y Holanda.
     
    De regreso a Escocia, en 1581, dedicó su vida al estudio, la administración de su patrimonio y a desempeñarse en  diversos cargos públicos, entre ellos, participar en delegaciones protestantes enviadas por el rey en busca de apoyo en la lucha contra los católicos.
     
    Además de sus aportes a las matemáticas, Napier proyectó máquinas de guerra con vistas a la defensa de la isla británica contra Felipe II de España y sostuvo las propiedades fertilizantes de las sales.
     
    Su descubrimiento de los logaritmos fue publicado en 1614 con el tratado "Mirifici logarithmorum canonis descriptio", fruto de un estudio de dos décadas.
     
    La página biografiasyvidas.com explica que el teorema fundamental de la teoría de Napier demuestra que a todo número corresponde un logaritmo; sin embargo, el matemático escocés no sólo no lo demostró, sino que ni siquiera enunció ese "teorema de existencia".
     
    Llegó por otros caminos a sus propias conclusiones basándose en la comparación entre dos progresiones, geométrica una y aritmética otra, estableciendo el teorema fundamental de la propia teoría y demostrando que si cuatro números forman una proporción geométrica, sus logaritmos constituyen una progresión aritmética.
     
    Las aportaciones de Napier fueron acogidas con entusiasmo por Edward Wright, matemático y cartógrafo, y por Henry Briggs, profesor entonces en Londres y más tarde en Oxford; ambos, habiendo visitado a Napier en 1615, le propusieron la creación de los logaritmos de base 10, y el mismo Napier los calculó para los primeros mil números, publicándolos en 1617.
     
    En el área de la trigonometría por haber encontrado importantes relaciones entre los elementos  de los triángulos planos (teorema de Napier) y entre los de los triángulos esféricos (analogías de Napier).
    TOMADO DE:
    http://www.informador.com.mx/cultura/2012/367595/6/destaco-john-napier-por-sus-aportes-a-las-matematicas-aplicadas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Archivo del blog