En el presente artículo comienzo describiendo el juego en sí
y sus beneficios; también como ayudaría al desarrollo y reforzamiento de
algunos aspectos relacionados con las operaciones básicas de adición,
sustracción y sucesión aritmética.
El juego consiste en dibujar en el suelo un esquema similar
al siguiente:
REGLAS:
·
Se tiene que lanzar un objeto plano al primer
casillero (en este caso el 10), puede ser una caja de fósforos, un pedazo de
cartón, una piedra, una tapa de refresco, etc. Pero debe caer en el casillero
inicial.
·
Luego se salta en un pie al casillero posterior,
es decir no se puede pisar el casillero donde se encuentra el objeto lanzado
inicialmente.
·
En los casilleros dobles se salta con los dos
pies, salvo que en uno de ellos se encuentre el objeto lanzado.
·
Al llegar al último espacio (el 100) se puede
pisar con los dos pies, iniciando su regreso.
·
Antes de terminar el jugador debe agacharse a
recoger el objeto lanzado sin perder el equilibrio ni pisar los bordes.
·
Posteriormente debe lanzar al casillero con el
siguiente número, hasta que pierda.
·
El jugador pierde si pisa los bordes de los
casilleros, si el objeto no cae dentro (no puede estar encima del borde) o si
pisa la parte central de los casilleros dobles (donde está el fuego).
·
Por eso el esquema debe trazarse con dimensiones
cercanas al tamaño promedio de los pies de los jugadores, con un pequeño margen
de ampliación en cada casillero.
COMO OBTENER PUNTAJE
·
A cada recorrido completo, sin perder, se le
asigna 100 puntos.
·
Si el jugador pierde el equilibrio y pisa el
borde de un casillero, se le descuenta el valor asignado en dicho casillero.
·
Si el jugador pisa el “fuego” (parte central de
los casilleros dobles) se descuenta el mayor valor que indique estos casilleros.
BENEFICIOS:
·
Mejora la agilidad, coordinación y el equilibrio
·
Las operaciones correspondientes a la obtención
de su puntaje final las realiza cada jugador. Esto ayudaría a mejorar su
habilidad operativa.
·
Refuerza la Suma y resta con decenas.
·
Ayuda a reconocer una sucesión de razón 10.
·
Estimula a realizar sumas de números de dos
cifras, separando las decenas y luego sumando las unidades.
Por
ejemplo:
45 + 57 = 40 + 50 + (5+7) =102
·
Desarrolla virtudes como: respeto, orden,
amistad, etc.