miércoles, 20 de agosto de 2014

ILUSIÓN ÓPTICA N° 12

CHISTE N° 41


Matemáticas bíblicas.-
En aquel tiempo, dijo Jesucristo a sus apóstoles:
- " y = 2x2 + 3x - 5 "
A lo cual, respondió Pedro:
- "Maestro, no te entendemos".
Y contestó Jesucristo:
- "Es una parábola".

El problema de los dos trenes

Pregunta
Dos trenes totalmente idénticos que viajan a la misma velocidad se cruzan viniendo de direcciones opuestas, uno va hacia el oeste y el otro hacia el este. ¿Cuál de los dos es el más pesado?
Respuesta
El más pesado de los dos trenes, es decir el que más presión ofrece sobre la vía, es el tren que se desplaza en sentido contrario a la dirección de rotación de la Tierra, es decir, el tren que se mueve hacia el oeste.

Figura 12. El problema de los dos trenes.

Al moverse lentamente alrededor del eje de la Tierra, debido al efecto centrífugo, pierde menos peso que el expreso que se dirige hacia el este.
¿Qué tan grande es la diferencia? Tomaremos dos trenes que viajan sobre el paralelo 60, a 72 kilómetros por hora, o sea a 20 metros por segundo. La Tierra se mueve alrededor de su eje, en ese paralelo, a una velocidad de 230 metros por segundo.
Por lo tanto el expreso que se desplaza hacia el este tiene una velocidad total de 230 + 20 m/s, es decir, de 250 m/s, y el que se desplaza hacia el oeste, tiene una velocidad de 230 — 20 m/s, es decir, de 210 m/s. La aceleración centrífuga para el primer tren será:


Teniendo en cuenta que el radio de la circunferencia en el paralelo 60, es de 3.200 km.
Para el segundo tren la aceleración centrífuga sería:


La diferencia en el valor de aceleración centrífuga entre los dos trenes es:


Puesto que la dirección de la aceleración centrífuga forma un ángulo de 60º respecto a la dirección de la gravedad, sólo tendremos en cuenta la componente tangencial a la superficie terrestre, de esa aceleración centrífuga, o sea:

0,6 cm/s2´ cos 60º, que es igual a 0,3 cm/s2.

Esto da una fracción de la aceleración de la gravedad igual a 0,3/980, aproximadamente 0,0003.
Por consiguiente el tren que se dirige al este es más ligero que el que va al oeste en una fracción igual a 0,0003 de su peso. Supongamos, por ejemplo, que cada tren está conformado por 45 vagones cargados, es decir unas 3.500 toneladas métricas. Entonces la diferencia de peso sería 3.500 ´ 0,0003 = 1,05 kg.
Para un tren de 20.000 toneladas, que se desplaza a una velocidad de 34 kilómetros por hora (20 nudos), se obtienen 3 toneladas de diferencia. De este modo, la disminución en el peso del tren que se dirige al este, también se reflejaría en el barómetro; en el caso anterior, el mercurio sería 0,00015 ´ 760, ó, 0,1 mm más bajo en el tren que se dirige hacia el este. Un ciudadano de Leningrado que camina en dirección al este a una velocidad de 5 km/h, se vuelve aproximadamente 1 gramo y medio más liviano que si se desplazara en la dirección opuesta.


TOMADO DE:http://www.librosmaravillosos.com/astronomiarecreativa/capitulo01.html

El Leprachaun evanescente

Si se cuentan los pesonajes que aparecen, se ven en primer lugar 12 y luego, tras deslizar y permutar las posiciones de las dos partes superiores, 13. ¡Ha aparecido uno nuevo!

En la versión original eran duendecillos (leprachauns). Martin Gardner en "¡Ajá! Paradojas que hacen pensar", p. 68, dice: "Cuando los duendes son 15, cada uno de ellos es 1/15 más bajo que cuando sólo hay 14. Es imposible detectar cuál de los quince se esfuma, porque el conjunto de catorce duendes es un grupo totalmente distinto del otro". [En la versión original son 15 duendes inicialmente que se reducen a 14]

Como Gardner afirma:
Durante más de un siglo han venido usándose con fines publicitarios paradojas de desaparición de personajes. Hace un siglo que Sam Lloyd, famoso inventor de problemas y rompecabezas lanzó una versión circular en la que un guerero chino parecía esfumarse al hacer girar un disco.

Estas curiosas propiedades geométricas se fundamentan en que la figura, en uno de los casos, no es completamente rectangular; el diseño tiene que ver con las propiedades de los triángulos, la razón aúrea y la serie de Fibonacci. Se puede realizar un modelo en cartulina con unos sencillos trazos para comprobarlo

TOMADO DE:http://www.uhu.es/ceferino.parra/trucos.html

GEOMETRÍA DE LA CIUDAD

tomado de:http://catedu.es/matematicas_mundo/TEXTOS/GEOMETRIA%20DE%20LA%20CIUDAD.pdf

Repaso de Cálculo de Probabilidades Básico

TOMADO DE:http://halweb.uc3m.es/esp/Personal/personas/jmmarin/esp/Bayes/tema0bayes.pdf

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