jueves, 16 de abril de 2015

PROBLEMA DE LÒGICA

Albert y Bernard acaban de conocer a Cheryl, y quieren saber cuándo es su cumpleaños. Cheryl les da una lista de 10 posibles fechas.
15 de mayo – 16 de mayo – 19 de mayo
17 de junio – 18 de junio
14 de julio – 16 de julio
14 de agosto – 15 de agosto – 17 de agosto
Entonces, Cheryl les dice a cada uno por separado el mes y el día de su cumpleaños respectivamente.
– Albert: No sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco lo sabe.
– Bernard: Al principio no sabía cuándo era el cumpleaños de Cheryl, pero ahora lo se.
– Albert: Entonces yo también sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl.
¿Cuándo cumple años Cheryl?
Les diré que es un problema donde la lógica tiene mucha importancia y hay que preguntarse varias cosas apuntando las posibles soluciones.

La solución es…

Primero tenemos que averiguar si Albert sabe el mes o el día. Si sabe el día , entonces no hay ninguna posibilidad de que Bernard conozca el cumpleaños, por lo que ya sabemos que Albert conoce el mes.
Desde la primera declaración , sabemos que Albert está seguro de que Bernard no conoce la fecha al completo de nacimiento , por lo que mayo y junio se deben descartar ( el día 19 sólo aparece en mayo y el día 18 sólo aparece en junio)
En otras palabras, si Albert hubiese elegido mayo o junio no podría estar seguro de que Bernard no sabe la fecha, ya que Bernard podría haber elegido el 18 o el 19.
A raíz de esta declaración, Bernard ya sabe que mayo y junio se descartan.
Entonces , Bernard (que recordemos, conoce el día pero no el mes) ahora es capaz de saber qué mes es. Así que debe ser 16 de julio , 15 de agosto o el 17 de agosto (no puede ser 14 porque entonces no podría declarar que lo sabe).
Al declarar Bernard que ya lo sabe Albert pasa a descartar el 15 y el 17 de agosto porque entonces su amigo Bernard no podría decir que lo sabe, por lo tanto solo nos queda el 16 de julio.
El resultado es el 16 de Julio.
Si han sido capaces de desvelar el misterio, ahora que sabenel resultado relean el problema sabiendo que es lo que conoce cada uno y lo entenderán mejor.
Fuente: La Voz Del Muro

TRIÁNGULOS CON INGENIO

TOMADO DE:http://web.educastur.princast.es/ies/pravia/carpetas/recursos/mates/recursos_2005/textos/laminas/Brain%20Brain/pdf/Triangulos.pdf

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