sábado, 31 de octubre de 2015

EL MÉTODO GRÁFICO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS (MÉTODO SINGAPUR)

EL MÉTODO GRÁFICO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Los problemas de matemáticas tienen distintos caminos de solución, y muchas veces el alumno se predispone a usar el método que el profesor o aquel que el libro le proporciona.
Esto no significa que sea malo el optar por esas dos posibilidades, pero si puede que sesgue su capacidad de razonar y buscar otros caminos diferentes o propios.
Los gráficos ayudan bastante cuando el alumno se deja llevar en la búsqueda del resultado del problema y tiene la iniciativa de dejar de lado las “x” y las “y” o cualquier otra letra que represente a la incógnita del problema en cuestión, y también cuando reduce, al mínimo, las operaciones y todo lo concreta en cuadrículas o segmentos, que le permitan colocar los valores, no solo los datos del problemas, sino también cantidades que se deducen de la interacción de esos datos.
Los problemas que más se prestan para este tipo de solución son aquellos que determinan relaciones y proporciones entre los valores que conforman el enunciado, es decir, problemas de porcentajes, fracciones, regla de tres, planteo de ecuaciones, cuatro operaciones, etc.
Por ejemplo:
Dos tercios de los profesores de nuestro colegio son mujeres, 12 de los profesores varones son solteros, mientras que los 3/5 de los mismos son casados ¿Cuál es el número de docentes?
RESOLUCIÓN:

Empecemos analizando el problema, inicialmente se menciona que dos tercios son mujeres, entonces podremos graficar el total de docentes como un rectángulo dividido en tres partes iguales, y también indicamos los dos tercios que son mujeres, con lo cual deducimos que un tercio son varones:




Luego, en el casillero correspondiente a los varones tres quintos son casados y se asume que el resto son solteros, es decir: dividimos el casillero de los varones en 5 partes iguales con lo cual el gráfico quedaría de esta manera:



Finalmente el problema menciona que son 12 solteros y este dato permite colocar el valor de 6 en cada franja del casillero de varones,  tenemos que hay 18 casados y un total de 30 varones. Además son 60 mujeres



La respuesta es que hay un total de 90 docentes.
CONCLUSIÓN: El método gráfico es efectivo cuando se analizan los datos y predisponemos  el dibujo de manera adecuado para colocar los datos y determinar los valores faltantes o aquellos que se pueden inferir y que nos llevarían a la solución del problema.


JUAN CARLOS PÉREZ PÉREZ                                  
SEMINARIO Y  TALLERES, sobre el tema: escribe a   asesorciencias@hotmail.com  o  pire_314@hotmail.com

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