sábado, 24 de octubre de 2015

JUEGO DEL MUNDO (Variante de la RAYUELA, AVIÓN, ETC.)

En el presente artículo comienzo describiendo el juego en sí y sus beneficios; también como ayudaría al desarrollo y reforzamiento de algunos aspectos relacionados con las operaciones básicas de adición, sustracción  y sucesión aritmética.

El juego consiste en dibujar en el suelo un esquema similar al siguiente:


REGLAS:
·         Se tiene que lanzar un objeto plano al primer casillero (en este caso el 10), puede ser una caja de fósforos, un pedazo de cartón, una piedra, una tapa de refresco, etc. Pero debe caer en el casillero inicial.
·         Luego se salta en un pie al casillero posterior, es decir no se puede pisar el casillero donde se encuentra el objeto lanzado inicialmente.
·         En los casilleros dobles se salta con los dos pies, salvo que en uno de ellos se encuentre el objeto lanzado.
·         Al llegar al último espacio (el 100) se puede pisar con los dos pies, iniciando su regreso.
·         Antes de terminar el jugador debe agacharse a recoger el objeto lanzado sin perder el equilibrio ni pisar los bordes.
·         Posteriormente debe lanzar al casillero con el siguiente número, hasta que pierda.
·         El jugador pierde si pisa los bordes de los casilleros, si el objeto no cae dentro (no puede estar encima del borde) o si pisa la parte central de los casilleros dobles (donde está el fuego).
·         Por eso el esquema debe trazarse con dimensiones cercanas al tamaño promedio de los pies de los jugadores, con un pequeño margen de ampliación en cada casillero.

COMO OBTENER PUNTAJE
·         A cada recorrido completo, sin perder, se le asigna 100 puntos.
·         Si el jugador pierde el equilibrio y pisa el borde de un casillero, se le descuenta el valor asignado en dicho casillero.
·         Si el jugador pisa el “fuego” (parte central de los casilleros dobles) se descuenta el mayor valor que indique estos casilleros.

BENEFICIOS:
·         Mejora la agilidad, coordinación y el equilibrio
·         Las operaciones correspondientes a la obtención de su puntaje final las realiza cada jugador. Esto ayudaría a mejorar su habilidad operativa.
·         Refuerza la Suma y resta con decenas.
·         Ayuda a reconocer una sucesión de razón 10.
·         Estimula a realizar sumas de números de dos cifras, separando las decenas y luego sumando las unidades.
Por ejemplo:
45 + 57 = 40 + 50 + (5+7) =102
·         Desarrolla virtudes como: respeto, orden, amistad, etc.

Archivo del blog