sábado, 7 de febrero de 2015

Relación entre el triángulo de Pascal y el triángulo de Sierpinski

El triángulo de Pascal se construye de arriba a abajo de la siguiente manera:
  1. El primer elemento siempre es 1.
  2. La siguiente fila está formada por dos elementos que también serán 1.
  3. En las filas sucesivas habrá un elemento más que en la anterior con la propiedad que el primero y el último serán 1 y los elementos interiores serán el resultado de sumar el elemento que se sitúa encima de él y el adyacente en la fila superior.

Algunas propiedades:
  1. El triángulo es simétrico
  2. Los números de cada fila coinciden con los coeficientes del desarrollo del binomio (1+x)^n
Tomemos el triangulo de Pascal y dibujemos unos triángulos sobre el mismo de la siguiente manera
Si coloreamos los triángulos que contienen números pares y los que no tienen números obtendremos el triángulo de Sierpinski


¿Qué pasaría si pintamos los números primos del triángulo de Pascal?
TOMADO DE:https://topologia.wordpress.com/2008/12/20/relacion-entre-el-triangulo-de-pascal-y-el-triangulo-de-sierpinski/

¿El triángulo imposible de Penrose ahora es posible con impresión 3D?



Llevan más de medio siglo diciéndonos que la ilusión óptica más famosa del mundo es sólo eso, una ilusión que no puede ocurrir en realidad. Pero puede que estemos equivocados.
Este triángulo es una figura que el físico Roger Penrose hizo popular en la década de 1950, describiéndolo como “la imposibilidad en su más pura forma”. Luego llegaría M.C Escher y lo llenaría de escaleras y balaustradas hasta hacerlo un icono ilusionaste para muchas generaciones.
Ulrich Schwanitz, un joven diseñador con sede en Holanda, ha aprovechado un servicio de prototipado rápido para producir lo que él dice es el triángulo de Penrose en 3-D. Matemáticamente eso es imposible, pues el triángulo de Penrose está formado por tres tramos rectos de sección cuadrada, que se encuentran unidos formando ángulos rectos en los extremos del triángulo. Esta combinación de propiedades no puede ser adoptada por ninguna figura tridimensional en un espacio geométrico euclídeo.
Como mucho, se pueden fabricar objetos tridimensionales sólidos que, cuando son observados desde el ángulo apropiado, aparentan ser triángulos de Penrose (como esta escultura en el Museo de Perth).
Schwanitz insiste en que no ha recurrido a los trucos habituales de perspectiva y que han dado un nuevo enfoque para un triángulo de Penrose imposible en el mundo real. “Hemos diseñado un objeto verdaderamente tridimensional que, a diferencia de otros intentos no tiene ninguna abertura ni giros ocultos que haya que mirar en una determinada posición”.
El objeto, que tiene 12 cm de alto, se ha fabricado en plástico metalizado con los sistemas de impresión 3-D de la compañía holandesa Shapeways, que también lo comercializa. A juzgar por las imágenes, parece cumplir por los tres lados, con sus tres ángulos rectos verdaderos, como muestra la mano-muñón del muñequito de referencia.
Sin embargo, un señor de cara amarilla no elimina la posibilidad de que sea un truco visual. Schwanitz se niega a compartir el modelo en 3-D que ha seguido para conformarlo y ha dado a los medios de comunicación sólo dos imágenes del objeto (desde la misma perspectiva, que casualidad), así que no se puede afirmar que realmente sea un objeto tridimensional puro.
Y el autor no parece que vaya a soltar prenda.“Preferimos que la gente que se rasque la cabeza un poco más”. Se la rasque y apoquine los 69,95 $ que cuesta cada modelo para tenerlo entre sus manos, claro.
Si alguien hace alguna de las dos cosas y descubre el secreto del advenimiento del triángulo de Penrose hecho carne, no duden en comunicármelo, que me he quedado mosca.

TOMADO DE:http://www.cookingideas.es/%C2%BFel-triangulo-imposible-de-penrose-ahora-es-posible-con-impresion-3d-20110215.html

Archivo del blog