miércoles, 16 de septiembre de 2009

IMPORTANCIA DE LA MATEMÁTICA EN ADMINISTRACIÓN

IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS BÁSICAS EN LA ADMINISTRACIÓN
RESUMEN
El alto índice de reprobación en la experiencia educativa de Matemáticas Básicas en el programa educativo de Administración es un problema de interés para la academia de matemáticas; representando un reto para los docentes que imparten la experiencia educativa, toda vez que impactan desfavorablemente en los indicadores de la Facultad. Los factores que influyen en el problema son múltiples, y de ahí nace su complejidad, entre los que se pueden citar: el
desconocimiento tanto de la relación con otras experiencias educativas como la falta de aplicación de las matemáticas básicas a situaciones reales; alumnos que cursaron el bachillerato en otras áreas y que egresan con una deficiente preparación; el perfil y la experiencia del docente, la falta de hábitos de estudio, así como el temor y el desagrado por la materia que se originó desde la educación primaria, ocasionando que el alumno de nuevo ingreso muestre una predisposición que dificulta el aprendizaje de la misma.
DESARROLLO
Las matemáticas representan una ciencia muy antigua, las primeras nociones matemáticas y simbolismos numéricos aparecieron como abstracciones intelectuales de la operación de contar.
La enciclopedia Hispánica al referirse a la evolución de las matemáticas señala: “El conocimiento matemático nació de la necesidad del hombre de enfrentarse a las nociones de cantidad y medidas para comprender la globalidad del ámbito que lo rodeaba”.
“La matemática es principalmente un proceso de pensamiento que implica la construcción y aplicación de una serie de ideas abstractas relacionadas lógicamente. Estas ideas, por lo general, surgen de la necesidad de resolver problemas en la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana que van desde cómo modelar ciertos aspectos de un problema científico complejo, hasta cómo hacer un
balance de un talonario de cheques” (www.project2061.org).
Como podemos observar, es tan cotidiano el uso de las matemáticas y aplicable en muchos ámbitos de la vida que podemos decir que es un lenguaje universal.
El conocimiento matemático es indispensable en la formación del Licenciado en Administración, por lo que en la currícula se incluyen experiencias educativas correspondientes a esta área. El programa educativo de la Carrera de Licenciado en Administración contempla seis experiencias educativas del área de matemáticas: Matemáticas Básicas, Matemáticas Financieras, Estadística Descriptiva, Estadística Inferencial, Investigación de Operaciones y Métodos Cuantitativos para la Gestión.
Dentro del Modelo Educativo Integral y Flexible la experiencia educativa en Matemáticas Básicas se encuentra ubicada en el área de iniciación a la disciplina, el contenido temático de este programa es el siguiente: Fundamentos de Álgebra Elemental, Álgebra Superior, Cálculo Diferencial y Cálculo Integral. Antes de cursar cualquier otra experiencia educativa del área de matemáticas el estudiante deberá haber acreditado Matemáticas Básicas, la razón fundamental es que los temas que contempla el programa serán necesarios como herramientas para la solución de ejercicios de las experiencias educativas subsecuentes tanto del área de matemáticas como de Finanzas, Contabilidad, Mercadotecnia, Economía, etc.
La justificación que presenta el programa de esta experiencia educativa avala lo anteriormente expuesto: “Las matemáticas brindan una excelente e imprescindible base de tipo informativo…además de proporcionar conocimientos específicos fundamentales…que permite que el estudiante genere una metodología de trabajo lógico y sistemático que lo lleve al planteamiento de modelos, para obtener una formación integral y poder desempeñarse con oportunidad en cualquier ambiente a fin a su profesión”.

TOMADO DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION
FORO
PROCEDIMIENTOS CONTABLES Y ADMINISTRATIVOS
EN EL ÁMBITO DE LA ORGANIZACIÓN.
Importancia de las Matemáticas Básicas en la Administración
Autores:
Mtra. OFELIA TAPIA GARCIA
Mtra. CONSUELO LOPEZ LUGO
Colaborador:
GAMALIEL SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Archivo del blog