viernes, 18 de septiembre de 2009

SILABO DE MATEMÁTICA II- ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS, CONTABLES Y FINANCIERAS
Escuela Profesional de Administración
SÍLABO
1. DATOS INFORMATIVOS
1.1 Asignatura: Matemática II.
1.2 Código: 0501-05110
1.3 Requisito: Matemática I.
1.4 Ciclo académico: Segundo
1.5 Semestre académico: 2009 II
1.6 Horas semanales: 05
1.6.1 Teoría: 03
1.6.2 Práctica: 02
1.7 Créditos: 04
1.8 Profesor: Ingº Juan Carlos Pérez Përez

2. SUMILLA
La asignatura es de naturaleza teórico - práctica, pertenece al área de Matemáticas, cuyo objetivo es dotar a los alumnos, de competencias académicas en la identificación, operación y aplicación de la Geometría Analítica, en el análisis de las ecuaciones de la Recta, Circunferencia, Parábola, Elipse e Hipérbola; así como en el Cálculo Matricial, en lo correspondiente a las operaciones de Matrices cuadradas, Especiales, Suma, Multiplicación y Aplicaciones en la Administración, finalizando con el cálculo y aplicaciones de los determinantes en la solución de sistemas de ecuaciones de dos y tres variables; que sirvan de base formativa a cursos de especialidad, así como también proporcionar criterios que faciliten los procesos de toma de decisiones en el ámbito de la administración en todas sus fases.
El curso está organizado en cuatro unidades temáticas. A cada Capacidad le corresponde una Unidad Temática, que son las siguientes:

UNIDAD I Geometría Analítica Plana – Ecuación del punto y recta.
UNIDAD II Ecuaciones y funciones cuadráticas.
UNIDAD III Álgebra de Matrices.
UNIDAD IV Determinantes y sus aplicaciones en solución de ecuaciones lineales.

3. COMPETENCIA
Obtiene una visión general y práctica de los usos, de la Geometría Analítica, Calculo Matricial y del Cálculo de Determinantes. Igualmente se trata de conocer y sistematizar los conocimientos adquiridos para usarlos como instrumentos y criterios de cálculo en asignaturas superiores y en el ejercicio de la profesión de Administración.

4. CAPACIDADES
4.1 Aplica correcta y rigurosamente el lenguaje matemático usado en Geometría Analítica, respetando las normas y procedimientos establecidos para el análisis de las ecuaciones del punto, recta, distancias de un punto a una recta, paralelismo y perpendicularidad y las aplicaciones en el campo administrativo.
4.2. Establece las relaciones y funciones cuadráticas correspondientes a la circunferencia, parábola, elipse e hipérbola; como modelos para expresar y resolver situaciones de la vida profesional del Administrador. Identificar y operar las proposiciones matemáticas hechas sobre la base de estas funciones.
4.3. Reconoce las proposiciones matemáticas para modelar situaciones extraídas de la vida real, utilizando el cálculo matricial. Identificar y analizar matrices, de diferentes órdenes, cuadradas, inversas; solución de sistemas de ecuaciones de dos variables usando la técnica matricial. Aplicar el cálculo matricial en aspectos administrativos.
4.4. Resuelve sistemas de ecuaciones de dos y tres variables, usando las técnicas del cálculo de determinantes. Aplicar y analizar la regla de Kramer y los métodos de Sarrus, método de cofactores (matrices menores) y el método del pivote o pivotaje.

5. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA

UNIDAD I: GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA, ECUACIONES DEL PUNTO Y RECTAS.

CAPACIDAD: Aplica correcta y rigurosamente el lenguaje matemático usado en Geometría Analítica, respetando las normas y procedimientos establecidos para el análisis de las ecuaciones del punto, recta, distancias de un punto a una recta, paralelismo y perpendicularidad y las aplicaciones en el campo administrativo.

SEMANA 1
Sesión 1:
Tipo de sesión: Teoría Cantidad de horas: 3 hs
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Números reales. Segmentos dirigidos.
Teoremas relacionados.
Coordenadas rectangulares.
Investiga los conceptos básicos sobre la representación y graficación de variables en ejes coordenados.
CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la importancia de conocer conceptos básicos sobre la representación y graficación de variables orientados a los procedimientos administrativos.

Sesión 2:
Tipo de sesión: Práctica Cantidad de horas: 2 hs.
Actividad Aplicativa
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Ejercicios sobre recta real, graficación, coordenadas rectangulares.
Investiga los conceptos básicos respecto a operaciones fundamentales del álgebra de aplicación a la geometría analítica.
CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la importancia de conocer conceptos básicos sobre la operaciones fundamentales del álgebra orientados a los procedimientos administrativos.

SEMANA 2
Sesión 3:
Tipo de sesión: Teórica Cantidad de horas: 3 hs
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Punto medio, distancia entre dos puntos, pendiente de una recta.
Rectas paralelas y perpendiculares.
Investiga la metodología para representaciones gráficas y cálculos sobre las coordenadas rectangulares.
CONTENIDO ACTITUDINAL: Reconoce las posibilidades de los gráficos como aplicación sobre entornos empresariales

Sesión 4:
Tipo de sesión: Práctica Cantidad de horas: 2 hs
Actividad Aplicativa
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Recta paralela a un eje. Forma de punto y pendiente.
Ecuación general de la recta,
Investiga y analiza la aplicación de gráficos de semirrectas, pendientes, distancias, paralelismo y perpendicularidad.
CONTENIDO ACTITUDINAL: Reconoce los impactos producidos por disponer de gráficos para examen empresarial y su influencia en la toma de decisiones.

SEMANA 3
Sesión 5 y 6
Tipo de sesión: Teoría Cantidad de horas: 5 hs
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Práctica dirigida.
Representa variables en ejes cartesianos.
Interpreta soluciones analíticas y gráficas.
CONTENIDO ACTITUDINAL: Formula interpretaciones de la realidad acorde con escalas valorativas dentro de su interrelación personal.

SEMANA 4
Sesión 7
Tipo de sesión: Evaluación Cantidad de horas: 3 hs
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
PRIMERA PRÁCTICA CALIFICADA
Desarrolla el examen aplicando la representación grafica e interpreta variables lineales aplicados a procesos administrativos.
CONTENIDO ACTITUDINAL: Asume los resultados obtenidos con responsabilidad y actitud de mejora

Sesión 8
Tipo de sesión: Evaluación Cantidad de horas: 2 hs
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Práctica dirigida, sobre los conceptos referidos a la recta.
Aplicación de los aspectos teórico – prácticos de la recta y sus parámetros fundamentales: pendientes, distancias, ecuaciones, paralelismo y perpendicularidad.
CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la importancia de los conceptos referidos a la recta y su aplicación a casos prácticos.

UNIDAD II: ECUACIONES Y FUNCIONES CUADRÁTICAS.
CAPACIDAD: Establecer las relaciones y funciones cuadráticas correspondientes a la circunferencia, parábola, elipse e hipérbola; como modelos para expresar y resolver situaciones de la vida profesional del Administrador. Identificar y operar las proposiciones matemáticas hechas sobre la base de estas funciones.

SEMANA 5
Sesión 9
Tipo de sesión: Teórica Cantidad de horas: 3 hs.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Ecuación general de segundo grado.
La circunferencia: Forma ordinaria.
Forma general.
Analizar relaciones gráficas entre variables que no poseen correlación lineal.
CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la importancia de las relaciones gráficas y su aplicación a casos prácticos.

Sesión 10
Tipo de sesión: Teórica Cantidad de horas: 2 hs.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
La parábola: Las cuatro formas ordinarias.
Analizar relaciones gráficas entre variables que no poseen correlación lineal.
CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la importancia de las relaciones gráficas y su aplicación a casos prácticos.

SEMANA 6
Sesión 11
Tipo de sesión: Práctica Cantidad de horas: 3 hs
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Práctica Dirigida. Circunferencia y parábola.
Analizar y aplica relaciones gráficas entre variables que no poseen correlación lineal.
CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la importancia de las relaciones gráficas y su aplicación a casos prácticos.

Sesión 12
Tipo de sesión: Teórica Cantidad de horas: 2 hs
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
La Elipse: Formas ordinarias
Propiedades.
Analiza relaciones gráficas entre variables que no poseen correlación lineal.
CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la importancia de las relaciones gráficas y su aplicación a casos prácticos.

SEMANA 7
Sesión 13
Tipo de sesión: Teórica Cantidad de horas: 3 hs
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
La Hipérbola: Formas ordinarias
Propiedades.
Analiza relaciones gráficas entre variables que no poseen correlación lineal.
CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la importancia de las relaciones gráficas y su aplicación a casos prácticos.

Sesión 14
Tipo de sesión: Práctica Cantidad de horas: 2 hs
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Aplicaciones referidas a la Elipse e Hipérbola.
Analiza relaciones gráficas entre variables que no poseen correlación lineal.
CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la importancia de las relaciones gráficas y su aplicación a casos prácticos.

SEMANA 8
Sesión 15
Tipo de sesión: Evaluación Cantidad de horas: 3 hs
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Aplicaciones referidas a rectas, circunferencias, parábolas, elipses e hipérbolas.
Analiza relaciones gráficas entre variables que no poseen correlación lineal.
CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la importancia de las relaciones gráficas y su aplicación a casos prácticos.

Sesión 16
Tipo de sesión: Evaluación Cantidad de horas: 2 hs
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Práctica dirigida.
Analiza relaciones gráficas entre variables que no poseen correlación lineal.
CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la importancia de las relaciones gráficas y su aplicación a casos prácticos.

UNIDAD III: ÁLGEBRA DE MATRICES
CAPACIDAD: Reconoce las proposiciones matemáticas para modelar situaciones extraídas de la vida real, utilizando el cálculo matricial. Identificar y analizar matrices, de diferentes órdenes, cuadradas, inversas; solución de sistemas de ecuaciones de dos variables usando la técnica matricial. Aplicar el cálculo matricial en aspectos administrativos.

SEMANA 9
Sesión 17y 18
Tipo de sesión: Evaluación Cantidad de horas: 5 hs
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
EXAMEN PARCIAL.
Desarrolla el examen realizando análisis de las relaciones gráficas entre variables que no poseen correlación lineal.
CONTENIDO ACTITUDINAL: Asume los resultados obtenidos con responsabilidad y actitud de mejora.

SEMANA 10
Sesión 19
Tipo de sesión: Teórica Cantidad de horas: 3 hs
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Álgebra Matricial:
Definiciones y utilidades de matriz. Matriz o vector columna y matriz o vector fila.
Operaciones con matrices. Ejemplos y ejercicios.
Propiedades.
Identifica datos y aprende a ordenarlos en una matriz.
Aplica las propiedades de Aritmética y Álgebra elementales al operar con elementos de matrices ordinarias.
CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la importancia del álgebra matricial y su aplicación a casos concretos
Sesión 20
Tipo de sesión: Práctica Cantidad de horas: 2 hs
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Ejercicios sobre operaciones con matrices y propiedades de las matrices.
Identifica y analiza las condiciones que cumplen las matrices especiales.
CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la importancia de las propiedades del álgebra matricial y su aplicación a casos concretos.

SEMANA 11
Sesión 21
Tipo de sesión: Teoría Cantidad de horas: 3 hs
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Matrices especiales: Cuadrada, nula, diagonal, escalar, identidad, inversa, transpuesta, simétrica, triangular superior, triangulas inferior.
Identifica y analiza las condiciones que cumplen las matrices.
CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la importancia de las matrices especiales y su aplicación a casos concretos.

Sesión 22
Tipo de sesión: Práctica Cantidad de horas: 2 hs
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Operaciones con matrices. Ejercicios de razonamiento. Problemas de fabricación considerando insumos diversos.
Razona, analiza, comprende, valora y compara datos de la vida real que pueden presentarse en el campo administrativo.
CONTENIDO ACTITUDINAL: Manifiesta si las propiedades aritméticas y algebraicas son aplicables al álgebra matricial.

SEMANA 12
Sesión 23
Tipo de sesión: Teórica Cantidad de horas: 3 hs
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Propiedades de las matrices especiales.
Operaciones con matrices especiales. Álgebra de Matrices aplicada a la Administración y producción. Matriz de Leontieff. Ejercicios de aplicación.
Usa el álgebra matricial para procesar datos y prever resultados.
Investiga si las propiedades aritméticas y algebraicas son aplicables al álgebra matricial.
CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la importancia de las propiedades de las matrices especiales y su aplicación a casos concretos.

Sesión 24
Tipo de sesión: Práctica Cantidad de horas: 2 hs
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Práctica dirigida Nº 3
Usa el álgebra matricial para procesar datos y prever resultados.
CONTENIDO ACTITUDINAL: Asume los resultados obtenidos con responsabilidad y actitud de mejora.

CUARTA UNIDAD: DETERMINANTES Y SUS APLICACIONES EN SOLUCIÓN DE ECUACIONES
LINEALES
CAPACIDAD: Resuelve sistemas de ecuaciones de dos y tres variables, usando las técnicas del cálculo de determinantes. Aplicar y analizar la regla de Kramer y los métodos de Sarrus, método de cofactores (matrices menores) y el método del pivote o pivotaje.

SEMANA 13
Sesión 25
Tipo de sesión: Práctica Cantidad de horas: 3 hs
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
SEGUNDA PRÁCTICA CALIFICADA
Desarrolla el examen usando el álgebra matricial para procesar datos y prever resultados.
CONTENIDO ACTITUDINAL: Asume los resultados obtenidos con responsabilidad y actitud de mejora.

Sesión 26
Tipo de sesión: Evaluación Cantidad de horas: 2 hs
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Introducción al uso del operador determinante. Aplicaciones. Propiedades.
Evalúa el álgebra matricial.
CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la importancia del álgebra matricial y su aplicación a casos concretos.

SEMANA 14
Sesión 27
Tipo de sesión: Teórica Cantidad de horas: 3 hs
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Determinante:
- Usos y aplicaciones.
- Determinantes cuadrados 2x2, 3x3 y nxn.
- Propiedades de las operaciones con determinantes.
Evalúa y elige usar la teoría y el la aplicación del cálculo de determinantes en la solución de problemas productivos.
CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la aplicación de conceptos teóricos sobre determinantes a situacionales prácticas.

Sesión 28
Tipo de sesión: Teórica Cantidad de horas: 2 hs
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
+Métodos de cálculo de Determinantes: Método de Sarrus, Cofactores (M. de las Adjuntas), Método del Pivote.
Identifica las diferentes herramientas informáticas a fin de informarnos, investigar, agilizar y promocionar nuestros productos
CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la aplicación de conceptos teóricos sobre determinantes a situacionales prácticas.

SEMANA 15
Sesión 29
Tipo de sesión: Práctica Cantidad de horas: 3 hs
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Práctica dirigida. Cálculo de determinantes por los métodos estudiados.
Aplicar las herramientas e instrumentos impartidos durante el curso en un trabajo práctico
CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la aplicación de conceptos teóricos sobre determinantes a situacionales prácticas.

Sesión 30
Tipo de sesión: Teórica Cantidad de horas: 2 hs
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Matriz Inversa. Matriz Adjunta. Matriz Cofactor. Método de transformaciones de Gauss. Operaciones fila o columna. Eliminación Gaussiana. La inversa y los sistemas de Ecuaciones.
Aplica las herramientas e instrumentos impartidos durante la práctica dirigida.
CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la aplicación de conceptos de matriz a situacionales prácticas.

Sesión 31
Tipo de sesión: Teórica Cantidad de horas: 3 hs
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Aplicación de los Determinantes en la solución de sistemas de ecuaciones con varias variables.
Aplica las herramientas e instrumentos impartidos durante el curso en un trabajo práctico
CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la aplicación de conceptos teóricos sobre determinantes a situacionales prácticas.
SEMANA 16
Sesión 32
Tipo de sesión: Teórica Cantidad de horas: 2 hs
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Aplicación de los Determinantes en la solución de sistemas de ecuaciones con varias variables.
Aplica las herramientas e instrumentos impartidos durante el curso en un trabajo práctico
CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la aplicación de conceptos teóricos sobre determinantes a situacionales prácticas.

Sesión 33
Tipo de sesión: Teórica Cantidad de horas: 3 hs
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Aplicación de las Matrices y los Determinantes en la Administración.
Niveles óptimos de producción, para satisfacer demanda de mercados empresariales.
Aplica las herramientas e instrumentos impartidos durante el curso en un trabajo práctico
CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la aplicación de matrices y determinantes a situaciones del campo administrativo.

Sesión 34
Tipo de sesión: Teórica Cantidad de horas: 2 hs
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Aplicación de los Determinantes en la solución de sistemas de ecuaciones con varias variables.
Aplica las herramientas e instrumentos impartidos durante el curso en un trabajo práctico
CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la aplicación de determinantes a situaciones del campo administrativo.

SEMANA 17
Sesión 35 y 36:
Tipo de sesión: Evaluación Cantidad de horas: 5 hs
EXAMEN FINAL

SEMANA 18
Sesión 37:
EXAMEN SUSTITUTORIO

6. METODOLOGÍA
La asignatura se desarrollará con la siguiente metodología académica:
El profesor desarrollará la clase con exposición dialogada, actividad aplicativa, con participación del alumno, motivando al grupo, al diálogo y el intercambio de información sobre los temas tratados. Las clases serán interactivas.
Se buscará que los alumnos aprendan a aprender. El estudio personal debe lograr la formación de las memorias iconográficas, de mediano y largo plazo. Los trabajos de grupo, domiciliarios, prácticas dirigidas y otros deben tener el propósito de que el alumno oiga, vea, repita, recree e investigue los conceptos explicados por el profesor.
Solución de ejercicios en clase: El profesor explicará los conceptos mediante aplicaciones prácticas de los conceptos explicados en las exposiciones teóricas.
Prácticas dirigidas: Se realizarán conformándose grupos de dos o tres personas como máximo. El objetivo es la consecución de equipos de trabajo y la participación activa de cada alumno en los diálogos interpersonales. El Profesor reubicará a los alumnos de tal modo que haya flujo de ideas entre los participantes.
Asignación de tareas grupales: Con el mismo propósito el Profesor puede asignar tareas de realización grupal y para el domicilio.
Trabajo de investigación aplicativo: Es un trabajo sistematizado sobre un tema. Se trabajaran en grupo, requiere la consulta de varios textos, internet, entrevistas etc., y la observación del concepto relacionado a la investigación.
El desarrollo del trabajo, se podrá ejecutar teniendo como referencia los puntos que el profesor anticipadamente prevea y explique, en caso de ser necesario. De lo contrario el grupo es libre de usar los criterios de creatividad adecuados para la solución de los casos. Para el desarrollo del trabajo, los alumnos serán periódicamente asesorados y evaluados.

EQUIPOS Y MATERIALES

Equipos:
Retroproyector
Equipo multimedia

Materiales:
Textos y separatas del curso
Transparencias
Lecturas seleccionadas
Direcciones electrónicas

7. EVALUACIÓN

La Universidad considera de buen rendimiento las calificaciones superiores a 14.00 o la ubicación en el tercio superior de la respectiva Facultad. Las calificaciones de los exámenes se regirán por el sistema vigesimal. Para aprobar una asignatura se requiere calificación mínima de 11.00 puntos. Al establecer el promedio final deberá considerarse a favor del alumno el residuo igual o superior a cinco décimas (0.5) como un punto.
La ponderación de notas que el profesor debe mantener es la siguiente:
Examen parcial peso 3
Examen final peso 3
Trabajo académico peso 4
Cualquier otra forma de ponderación por la naturaleza de la asignatura, a propuesta del Profesor requerirá de autorización de la Facultad.
El promedio de tarea académica es el resultado de las evaluaciones permanentes tomadas en clase, así como de las prácticas calificadas programadas por la Dirección de la Escuela. Así mismo, se considerará la evaluación valorativa: actitudes positivas, participación en clase, reflexiones y otros.

El promedio final (PF) se obtendrá de la siguiente ecuación:

TA = Tarea académica EP= Examen parcial EF= Examen final
La evaluación es de cero (00) a veinte (20). ONCE es la nota aprobatoria.

Criterios Indicadores
Participación activa en clase: Nuevas ideas. Nº de participaciones
Conocimiento del tema:
calidad expositiva.
Exposiciones realizadas.
Solución de casos prácticos: puntualidad, orden
Más asistencias y menos tardanzas.
Capacidad para trabajar en equipo. Aporte y actuación del equipo.
Control de tareas
Nº de controles (mínimo 3)
Aplicación. Calidad de sustentación o argumentos
8. BIBLIOGRAFÍA

a) Contenidos de la Asignatura.
1. BUDNICK, FRANK
Matemáticas para administración, economía y ciencias sociales
3ra. Edición
Edit. McGraw Hill, México. 1990.

2. FERNÁNDEZ- BACA Jorge.
Dinero, Precios y Tipo de Cambio 3ra. Ed.
Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, 2002.

3. LEHMANN Charles H
Geometría Analítica.
Editorial Limusa - Wiley. México.

4. POSTIGO, Luis.
Matemáticas
Editorial Ramón Sopena.

5. STEEN, Frederick H. y BALLOU Donald.
Geometría Analítica.
Publicaciones Cultural, México.

6. TAN, S. T.
Matemáticas para Administración y Economía.
International Thomson Editores. 1998.

c) Consulta en Internet:

I y II UNIDAD:

http://www.geoan.com/
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/Matematicas/geometria/indice.htm
http://www.monografias.com/trabajos26/principios-geometria/principios-geometria.shtml
http://www.elosiodelosantos.com/sergiman/div/geometan.html
http://www.aulademate.com/contentid-24.html

III y IV UNIDAD:

http://idea.uab.es/~mfarell/econometria/Algebramatricial.pdf
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0289-02/ed99-0289-02.html
http://personal.redestb.es/ztt/tem/t6_matrices.htm
http://www.fagro.edu.uy/~biometria/Estadistica%202/MATRICES%201.pdf
http://carmesimatematic.webcindario.com/determinantesweb.htm

12. RECTAS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO

Check out this SlideShare Presentation: PILOGE

miércoles, 16 de septiembre de 2009

IMPORTANCIA DE LA MATEMÁTICA EN ADMINISTRACIÓN

IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS BÁSICAS EN LA ADMINISTRACIÓN
RESUMEN
El alto índice de reprobación en la experiencia educativa de Matemáticas Básicas en el programa educativo de Administración es un problema de interés para la academia de matemáticas; representando un reto para los docentes que imparten la experiencia educativa, toda vez que impactan desfavorablemente en los indicadores de la Facultad. Los factores que influyen en el problema son múltiples, y de ahí nace su complejidad, entre los que se pueden citar: el
desconocimiento tanto de la relación con otras experiencias educativas como la falta de aplicación de las matemáticas básicas a situaciones reales; alumnos que cursaron el bachillerato en otras áreas y que egresan con una deficiente preparación; el perfil y la experiencia del docente, la falta de hábitos de estudio, así como el temor y el desagrado por la materia que se originó desde la educación primaria, ocasionando que el alumno de nuevo ingreso muestre una predisposición que dificulta el aprendizaje de la misma.
DESARROLLO
Las matemáticas representan una ciencia muy antigua, las primeras nociones matemáticas y simbolismos numéricos aparecieron como abstracciones intelectuales de la operación de contar.
La enciclopedia Hispánica al referirse a la evolución de las matemáticas señala: “El conocimiento matemático nació de la necesidad del hombre de enfrentarse a las nociones de cantidad y medidas para comprender la globalidad del ámbito que lo rodeaba”.
“La matemática es principalmente un proceso de pensamiento que implica la construcción y aplicación de una serie de ideas abstractas relacionadas lógicamente. Estas ideas, por lo general, surgen de la necesidad de resolver problemas en la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana que van desde cómo modelar ciertos aspectos de un problema científico complejo, hasta cómo hacer un
balance de un talonario de cheques” (www.project2061.org).
Como podemos observar, es tan cotidiano el uso de las matemáticas y aplicable en muchos ámbitos de la vida que podemos decir que es un lenguaje universal.
El conocimiento matemático es indispensable en la formación del Licenciado en Administración, por lo que en la currícula se incluyen experiencias educativas correspondientes a esta área. El programa educativo de la Carrera de Licenciado en Administración contempla seis experiencias educativas del área de matemáticas: Matemáticas Básicas, Matemáticas Financieras, Estadística Descriptiva, Estadística Inferencial, Investigación de Operaciones y Métodos Cuantitativos para la Gestión.
Dentro del Modelo Educativo Integral y Flexible la experiencia educativa en Matemáticas Básicas se encuentra ubicada en el área de iniciación a la disciplina, el contenido temático de este programa es el siguiente: Fundamentos de Álgebra Elemental, Álgebra Superior, Cálculo Diferencial y Cálculo Integral. Antes de cursar cualquier otra experiencia educativa del área de matemáticas el estudiante deberá haber acreditado Matemáticas Básicas, la razón fundamental es que los temas que contempla el programa serán necesarios como herramientas para la solución de ejercicios de las experiencias educativas subsecuentes tanto del área de matemáticas como de Finanzas, Contabilidad, Mercadotecnia, Economía, etc.
La justificación que presenta el programa de esta experiencia educativa avala lo anteriormente expuesto: “Las matemáticas brindan una excelente e imprescindible base de tipo informativo…además de proporcionar conocimientos específicos fundamentales…que permite que el estudiante genere una metodología de trabajo lógico y sistemático que lo lleve al planteamiento de modelos, para obtener una formación integral y poder desempeñarse con oportunidad en cualquier ambiente a fin a su profesión”.

TOMADO DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION
FORO
PROCEDIMIENTOS CONTABLES Y ADMINISTRATIVOS
EN EL ÁMBITO DE LA ORGANIZACIÓN.
Importancia de las Matemáticas Básicas en la Administración
Autores:
Mtra. OFELIA TAPIA GARCIA
Mtra. CONSUELO LOPEZ LUGO
Colaborador:
GAMALIEL SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Archivo del blog