ESTADISTICA
ALGUNAS DEFINICIONES PREVIAS
POBLACIÓN
Es el conjunto mayor de objetos
(universo) que poseen al menos una característica común.
MUESTRA
Es un subconjunto de la Población. Se
trabaja con una muestra cuando la población es muy grande.
UNIDADES ESTADÍSTICAS
Los elementos o cada individuo de este
conjunto (Población o Muestra).
VARIABLE
Es una característica o atributo que se observa en cada elemento de la población.
•Variable Cualitativa
üNominales
üOrdinales
•Variable Cuantitativa
üDiscretas
üContinuas
DATO
Es el valor de la variable para cada elemento perteneciente a la población o muestra.
ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN
•Tablas
•Gráficos
•Medidas
TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS
Es una forma resumida para presentar un gran número de datos que
obtenemos al recoger la información.
*Elementos
Intervalos
Li :Limite inferior
Ls :Limite superior
Estableciendo intervalos:
a)Determinar el rango (R)
R= dato mayor – dato menor
b) Determinar el número (m)
m = 1 + 3,3 log n
c) El tamaño o amplitud de cada uno de los intervalos.
(Ancho de clase)
w = R /mFrecuencia absoluta (f )
El número de veces que se repite
un dato
Frecuencia absoluta acumulada (F):
F = f1 + f2 + f3 +……….. fm-1 + fm
Frecuencia relativa (h)
Frecuencia relativa acumulada (H):
H = h1 +
h2 +
h3 +……..
hm-1 +
hm
Ejemplo
Clasificar
los siguientes datos recopilados del número de cabezas de ganado vacuno que poseen cada una de las 40 familias de las
comunidades campesinas de la Sierra central del Perú.
Estableciendo intervalos:
a)Determinar el rango (R)
R=
12 – 0 = 12 R = 12
b) Determinar el número (m)
m = 1 + 3,3 log 40 = 6,2968
m= 6
c) El tamaño o amplitud de cada uno de
los intervalos. (Ancho de clase) w = 12 /6=2
Limite de los 6 intervalos
L1 : 0
L2 : L1 + w = 0 + 2 = 2
L3 : L2 + w = 2 + 2 = 4
L4 : L3 + w = 4 + 2 = 6
L5 : L4 + w = 6 + 2 = 8
L6 : L5 + w = 8 + 2 = 10
Intervalos de la clase
I1 : [0 - 2┤[, I2 : [2 - 4[, I3 : [4 - 6[, I4 : [6 - 8[, I5 : [8 -10[
Marca
de Clase, Frecuencia Absoluta y Frecuencia Relativa
Frecuencia Absoluta (fi)
Frecuencia
Absoluta Acumulada, Frecuencia Relativa Acumulada, Frecuencia Relativa
Porcentual y Frecuencia Relativa Acumulada Porcentual
HISTOGRAMAS, POLÍGONO DE FRECUENCIA Y GRÁFICAS DE SECTORES
Medidas de Centralización
Ejemplo 1
Dada
la siguiente Distribución Frecuencias, compara que la Media, la Mediana y la
Moda
MEDIANA (Me)
*Ubicamos el lugar que ocupa la Me
* Para ubicar
la clase mediana, observamos Fi. Lo cual
nos indica que el lugar,
9 se encuentra en la tercera frecuencia
acumulada La clase mediana es [4 -
6┤[
* Calculamos la mediana, para ello
necesitamos saber lo siguiente:
Clase mediana: [4 - 6┤[
•Número
de datos (n): 18
•Amplitud
de intervalo (A): 2
*La clase modal es la que tiene mayor
frecuencia [4 -
6┤[
Se calcula
Ejemplo 2
Dada
la siguiente Distribución Frecuencias, compara que la Media, la Mediana y la
Moda
MEDIA ARITMÉTICA (X ̅)
MEDIANA (Me)
•Clase
mediana:[16 -20┤[
MODA (Mo)
*La clase modal [16 -20┤[
ASIMETRÍA
La
asimetría de una distribución se refiere al grado en que los datos se reparten
por encima y por debajo de la tendencia central.
Medidas de Desviación
1. Desviación
Media (DM)
Datos no agrupados
Datos agrupados
2. Varianza
(V)
Datos no agrupados
Datos agrupados
3. Desviación
Estándar (δ)
Grado de desviación:
A menor desviación estándar, mayor
concentración hacia el promedio.
Un porcentaje de desviación menor al 20% indica poca dispersión y medidas de
tendencia central significativa.
Video
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.